– Compromiso con la industria audiovisual gallega.

Durante 22 años, Valentín Carrera dirigió la productora audiovisual IBISA TV S.L. (1988-2010), especializada en documentales y coproducciones internacionales. En estas dos décadas como productor y realizador, principalmente en Galicia y Castilla y León, Carrera participó intensamente de las inquietudes y anhelos de una industria cultural ignorada y despreciada por los sucesivos gobiernos de aquí y de allá.

Grupo EAVE Galicia en Cardiff, 1994

La reflexión colectiva comenzó en 1994 cuando se formó el primer grupo de productores gallegos en Europa (EAVE 94-96), del que Carrera formó parte con Pancho Casal, Beatriz Legerén, Xosé Manuel Barreira, Cao, Pepe Coira y el cineasta portugués Antonio Costa Valente. De aquel training europeo surgió el documento Audiovisual gallego en Europa, con voz propia, entregado en 1996 por el Grupo EAVE al Presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y a siete conselleiros de su gabinete en una reunión de trabajo irrepetible.

El Grupo EAVE se consolidó y amplió con nuevos productores, actores, guionistas…; y en apenas una década, Galicia contó con dos asociaciaciones de productores, una Academia Galega do Audiovisual y un Cluster Audiovisual Galego, iniciativas impulsadas principalmente por la mayoritaria Asociación Galega de Productores Independientes, AGAPI, de la que Valentín Carrera fue el primer presidente (1994) y miembro de su junta directiva durante diez años. En este período, Carrera fue redactor y ponente del Plan estratégico do audiovisual gallego, editado por AGAPI, y dirigió el estudio Necesidades de formación del audiovisual, publicado por la Consellería de Familia.

Como parte de este equipo de productores independientes, Carrera fue el impulsor y primer secretario del Cluster Audiovisual Gallego, creado en 2003 con la valiosa ayuda de la productora Zaza Ceballos y la asesoría de Soluziona (Antonio Paz y Arsenio Iglesias). El libro Cluster Audiovisual de Galicia (editado por la Xunta de Galicia en noviembre de 2003), recoge el análisis detallado del sector, las claves para reforzar su competitividad y proyección internacional, y todo el proceso de puesta en marcha del cluster audiovisual gallego, incluyendo un Plan de Mejora de la Competitividad, con un detallado programa de acciones.

La vergonzante excusa de la mal llamada crisis de 2008, puso contra las cuerdas a la industria audiovisual gallega, y a otros sectores como la sanidad, la universidad o la investigación; la producción audiovisual y la proyección internacional de Galicia en este sector retrocedieron dos décadas (con alguna excepción); pero una parte sustancial de los análisis y propuestas, tanto del Grupo EAVE como luego de AGAPI y finalmente del Cluster Audiovisual, siguen siendo útiles y necesarias. Dado que la memoria es frágil, compartirlas aquí podría ser útil para futuros emprendedores audiovisuales.

Documentos:

100 PROPUESTA DE POLÍTICA AUDIOVISUAL (Resumen del Plan Estratégico de AGAPI, 2002-2005)

UN FROB PARA EL AUDIOVISUAL GALLEGO (Mayo 2011)