Si te gusta, comparte:

—Valentín Carrera conversa con monseñor Luis Quinteiro, obispo emérito de Tui-Vigo, sobre “el libro que está leyendo el Papa Leon XIV”

Tras su paso por la Feria del Libro de Sant Jordi y su presencia en Madrid y en todas las capitales de Galicia, Club Faro acoge hoy la presentación de la 3ª edición de “el libro que está leyendo el Papa León XIV”, la novela de no ficción El mundo desde abajo. La odisea australiana de Rosendo Salvado, de Valentín Carrera, ganadora del Primer Premio Altaïr de Literatura de Viajes, editada por Folch&Folch.

El acto tuvo lugar en el MARCO de Vigo, con presencia del autor, quien conversó con monseñor Luis Quinteiro Fiuza, Obispo emérito de Tui-Vigo, que en sus años al frente del Obispado de Tui tuvo ocasión de conocer en profundidad la vida y obra de fray Rosendo Salvado y su dimensión misionera que enlaza históricamente con el mensaje contemporáneo del Papa León XIV, durante muchos años misionero también, como Salvado.

El mundo desde abajo relata la vida del explorador y benedictino gallego Rosendo Salvado (Tui, 1814-Roma, 1900) siguiendo el hilo de su primer viaje, en compañía del benedictino catalán José Serra, con quien fundó la misión de New Norcia, que perdura hasta nuestros días. La expedición zarpó de Gravesend (London) en septiembre de 1845, a bordo de la fragata Elizabeth, y llegó a Fremantle el 7 de enero de 1846, tras cuatro meses de travesía. Es entonces cuando empieza la verdadera aventura de Salvado como explorador, remontando el curso del Swan River y adentrándose en el bush, la selva australiana, donde aprende las hablas aborígenes y se mete en la piel de los indígenas.

Aquel primer viaje lento —navegando el Mediterráneo, el Atlántico y el Índico– hacia una tierra sin mapas, desconocida, de la que llegaban leyendas de caníbales y antropófagos, fue el inicio de una vida marcada por la aventura. Rosendo Salvado cruzó diez veces los océanos entre Europa y Australia, donde ejerció como misionero, organista, médico, homeópata, antropólogo y, sobre todo, defensor de los derechos humanos y la igualdad.

En su relato, Carrera destaca la actualidad de Salvado, un humanista ilustrado que se anticipa a la globalización por su defensa de la educación, su respeto por las culturas indígenas, su oposición a la esclavitud y su sensibilidad hacia la igualdad de la mujer. El título del libro remite a este cambio de perspectiva. El mundo desde abajo alude tanto a la mirada desde Australia —el hemisferio sur, tradicionalmente situado «abajo» en los mapas europeos— como a la voluntad de cuestionar el punto de vista dominante. Carrera observa la historia desde las antípodas y desde los márgenes geográficos y sociales, desde abajo, en coherencia con la trayectoria de Salvado.