Dedicado a Lina Huélamo, de Horta

1 de noviembre de 2014. Despacho urgente de Efe: “En solemne sesión del Parlament de Catalunya, el presidente Artur Mas ha firmado la convocatoria del referéndum que tendrá lugar el próximo día 9. El acto, presidido por los retratos de Companys y Tarradellas, contó con la asistencia en primera fila del expresidente Pujol y del presidente de Euskadi, Urkullu, así como representantes diplomáticos de una docena de países, entre ellos, el nuevo presidente de Escocia, Alex Salmond, recientemente aclamado en las urnas. Con la firma del decreto de convocatoria del referéndum sobre la independencia, Artur Mas desoye el requerimiento formal realizado días atrás por el Gobierno en virtud del artº. 155 de la Constitución y si sitúa definitivamente al otro lado de la línea roja”.

4 de noviembre: Urgente. Tras ser recibido en audiencia exprés por el Rey, el presidente del Senado ha convocado pleno extrordinario cuyo único punto es la suspensión de la autonomía catalana por aplicación del artº. 155.1 de la Constitución. El Gabinete de Crisis, presidido por Rajoy, ha estado toda la noche reunido en Moncloa; Capitanía General de Barcelona ha acuartelado las tropas en previsión de situaciones de emergencia.

12 h.: El Pleno del Senado ha aprobado por mayoría absoluta la suspensión de la autonomía catalana, hecho que se considera el más grave de la democracia española, junto con el golpe de Estado del 23F. El Consell Executiu de la Generalitat ha sido cesado en sus funciones, el Parlament ha sido disuelto y el Delegado del Gobierno en Cataluña ha ordenado el toque de queda, para garantizar la seguridad ciudadana. Desde el balcón del Palau, Mas ha llamado a los catalanes a la “resistencia pacífica” y ha proclamado que el referéndum sigue adelante. Minutos después, Artur Mas fue detenido por agentes especiales de la Guardia Civil y trasladado en helicóptero militar a Madrid, para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, acusado de prevaricación y desobediencia.

8 de noviembre: Miles de catalanes han tomado pacíficamente las calles y plazas de Barcelona, rodean el Parlament y la Generalitat, en cuyo interior permanecen bloqueados los comandos de élite de la Policía. En todas las capitales euopeas se suceden manifestaciones contra la suspensión de la autonomía catalana. El Gabinete de Crisis se ha trasladado a la Zarzuela, donde el Rey preside en estos momentos una reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

21 h.: URGENTE: Tras prestar declaración durante dos horas, asistido por su abogado Miguel Roca, padre de la Consitución, el aún presidente de la Generalitat ha sido puesto en libertad sin cargos y seguidamente felicitado por el juez Pedraz. El incierto presidente se dirige en avión privado a Barcelona, donde ha anunciado que mañana a primera hora votará en su colegio electoral.

9 de noviembre: Miles de catalanes siguen acampando en calles y plazas ante el desconcierto de policía y guardia civil, que ha dejado de patrullar y permanece replegada. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha ordenado a los Mozos de Escuadra la expresa protección de los “colegios electorales” improvisados a pie de calle por cientos de voluntarios de CiU y Esquerra. Casi cinco millones de catalanes han votado bajo la mirada de las ONGs Transparencia, Amnistía, Catalanes sin fronteras y observadores internacionales. La votación ha sido pacífica, salvo leves incidentes.

10 de noviembre: ÚLTIMA HORA. Mariano Rajoy ha presentado su dimisión. El Rey acaba de encargar un gobierno de concentración presidido por Durán i Lleida. Rubalcaba se ha ofrecido una vez más para lo que haga falta.

@ValentinCarrera
Foto: La Vanguardia
Assemblea Nacional   
Ver en El Semanal Digital
Ver en Mundiario