LEONÉS DESTACADO 2019. LXXII Fiesta del Botillo de la Casa de León en Madrid.

 

[…] El bibliófilo Antonio Ovalle abrió el programa con una intervención sobria y amena, recordando versos de Vatemar y decires del maestro don Baldomero: “Ponferrada, ciudad bravía, con cien tabernas y una sola librería”. Nos sorprendió a todos citando un tratado medieval de medicina sobre las bondades de la vejiga de cerdo para los males de la orina, causando asombro prostático entre los señores y cierto repelús entre las damas. La alusión al rabo como manjar exquisito entre las partes del botillo, sembró el regocijo.

Tras unas contundentes virutas de cecina y queso, y un platico de sopa (de botillo, claro), entramos a degüello con el famoso artefacto, todo regado con mencías y godellos que se dejaban beber con más que alegría, cantando: de la bodega Otero Santín, en Molinaseca, y de Bodegas Arganza.

A los postres llegó la hora del Paso Honroso, reconocimientos que cada año ofrece la Casa de León en Madrid a leoneses destacados, entre los que han tenido la generosidad de incluirme, junto al enólogo Raúl Pérez y la atleta paralímpica ponferradina Marta Casado.

Marta Casado, #ProhibidoRendirse, #DeporteSinBarreras, no pudo asistir porque justo en aquel momento estaba compitiendo en Collado-Villalba donde se proclamó doble campeona de España de atletismo adaptado (oro en los 100 metros y en salto de longitud en categoría sub-20). Nos acompañó su padre, y sus palabras sencillas y directas nos emocionaron. Marta es un ejemplo y todos estaremos apoyándola en su campaña #MartaCasado2020 para sentirnos orgullosos de verla en las Olimpiadas Tokio 2020.

Raúl Pérez, recién llegado de Estados Unidos, igual hace vinos en Chile o China como en Valtuille de Abajo, ha sido considerado “el mejor enólogo del mundo” por la Guía de Vinos Bettaane+Desseauve. Suyas han sido creaciones de Bodegas Palacios o el famoso Tilenus, y ahora en su propia bodega elabora los vinos Ultreia y La Vizcaína. Estamos hablando del Robert Parker berciano, un referente mundial, que nos sedujo a todos con su naturalidad: no en vano es “el enólogo que deja fluir a la naturaleza”.

[Leer artículo completo en La Nueva Crónica].

Enlaces:
—La biblioteca de El Nombre de la Rosa en Ponferrada: Templum Libri.
—Sigue en Facebook a @MartaCasado2020.
Raúl Pérez: el enólogo que deja fluir a la Naturaleza.
—Web de la Casa de León en Madrid.
—Eco de la fiesta, por Pacho Rodríguez en Diario de León.
—Eco en iLeon.