Si te gusta, comparte:

El amigo Ricardo López Témez, periodista hasta la médula, primo de Larra, lengua mordaz temida por tirios y troyanos, quiere que escoja seis temas musicales, solo seis, “tu música preferida, las canciones de tu vida”, para compartir con los oyentes de Onda Bierzo, como contrapunto musical a una generosa conversación de una hora. Acepto el reto: he aquí las seis canciones que la vida ha escogido para mí.

Himno a la alegría, cantado por Miguel Ríos, basado en el 4º movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. El single se publicó en 1969, entonces yo tenía once años y Cito Linares nos despertaba cada mañana por los altavoces del campamento de La Vecilla con este Himno a la alegría, a la paz y a la esperanza, que me hace vibrar como un niño en pantalones cortos.

De Palabras para Julia he escrito hace poco, más que un poema, es una constitución, una declaración de principios, los versos más luminosos para acompañar una vida que empieza.

Viatge a Ítaca, de Lluís Llach, basada en el poema de Kavafis, música pura y pura poesía; el poema definitivo de mi vocación viajera, aprendiz de Ulises, mediterráneo, “pide que el camino sea largo… y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas”.

Working on a Dream, del Boss, claro, Bruce Springsteen, me lo presentó una noche de copas Anxo Cabada y desde aquella caminamos los tres juntos “construyendo un sueño”. “Estoy trabajando en un sueño, aunque a veces lo sienta tan lejano, nuestro amor lo hará real algún día”. Can you hear me?

Libre te quiero, difícil resistirse a los versos libertarios de García Calvo; me quedé con ganas de las Coplas de Jorge Manrique, pero el lector entenderá que con este poema escojo por bandera todos los temas del inmenso Amancio Prada.

Because the Night, de Patti Smith, una canción para hacer el amor bailando, o para danzar el sexo enamorado, “porque la noche pertenece a los amantes”. Patti forever, como dice el verso de Mestre, “quien no haya visto el mar, que se levante”, quien no haya besado con su música, que se levante; quien no sea devoto de santa Patti Smith, no sabe nada de la vida. Al menos, de la mía.

Foto: Patti Smith y Mapplethorpe desnudos

 

Himno a la alegría, Miguel Ríos, web oficial

Palabras para Julia

Viatge a Ítaca, Lluís Llach

Working on a Dream, Bruce Springsteen
Letra en castellano



Libre te quiero
, Amancio Prada

Because the Night, Patti Smith
Letra en castellano
The original and best version: