TIEMPO DE ABRAZOS: LLÁMALO DESTINO

Un buen amigo, que lo ha pasado muy mal en los últimos dos años, sonríe enamorado junto al mar y su nueva felicidad nos contagia optimismo y ganas de vivir.

A la misma hora, dos chavales de 23 y 30 años, vecinos de mi concello, Teo, y compañeros de mis hijas, se salen en una curva y se matan en pantalón corto y camiseta, sin tiempo de decir adiós al hijo de dos años que deja uno, al hermano de diez que deja el otro, a sus padres y familia, a los amigos que lloran horrorizados.
[Esta plaga se repite cada fin de semana sin que la sociedad y las autoridades competentes hagan nada].

A la misma hora, en Madrid, mi tía Ángeles Carrera Fierro, Madrina, de 101 años, se apaga silenciosa y callada, se va sin molestar, como siempre fue ella, sencilla y cariñosa. Desde mañana descansará junto a sus padres en Rimor. La recordaré siempre sonriente.
Nos deja la fuerza titánica de una supervivientre del 36, un temperamento duro, inquebrantable, casi ascético. Y la dedicación ejemplar de mi, más que prima, hermana Maria Jose Diñeiro Carrera. Otra sonrisa viviente.

A la misma hora, mi hija Sandra pelea cara a cara contra la leucemia y nos da a todos energías positivas, ganas de vivir, afecto y alegría. No somos nosotros: es ella, radiante como una princesa, quien nos ayuda y nos ilumina, sembrando felicidad y esperanza.

La vida y la muerte se entrelazan sin pedir permiso. Para unos, estamos en manos de dios; para otros, como decía mi amigo Nano Otero, “cualquier tonto lo haría mejor”. Llámalo azar, hado, buena o mala suerte. Llámalo destino. Tiempo de abrazos.

[En las fotos, Madrina Geles niña, con su madre, la abuela María, y en su juventud].

Publicado en Actualidad | Deja un comentario

MAYO IRANÍ: la primavera persa >> próximas presentaciones

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Viernes 5 de mayo, 18:30h., Feria del Libro, paseo de la Alameda. Coloquio de los pájaros, con Manuel Dios y Kali Ferrández.

LEÓN. Viernes 12 de mayo, 20:30h., Feria del Libro. paseo de la Alameda. Coloquio de los pájaros, con David Rubio, director de La Nueva Crónica.

URUEÑA Ciudad del Libro. Sábado 13 de mayo, 12 h., Espacio DiLab. Coloquio de los pájaros, con Miryam Anllo, y la compañía musical de Joansa Maravilla.

MADRID. Sábado 13 de mayo, 20:30 h., Centro Persépolis [Centro Cultural Persa en Madrid: C/ Santa María, 20, tf. 913 600 202. Cómo llegar]. Coloquio de los pájaros, con Fariba Ehsan, Presidenta Asociación Iraní Pro Derechos Humanos España.

Y pronto en A Coruña, Pontevedra…

RESERVA TU EJEMPLAR EN LIBROS.COM y en las principales librerías.

LEER UN CAPÍTULO

 

 

Publicado en Actualidad | Comentarios desactivados

NOVEDAD: MAYO IRANÍ, la primavera persa

Mientras en Libia o Egipto agoniza la primavera árabe, los iraníes –y sobre todo las iraníes– construyen bajo el velo su propia primavera persa. Este libro es el relato de quien se acerca a Irán con voluntad de escuchar y aprender, de un autor que viaja para comprender y compartir. Con respeto y sin miedo.

La poesía, el sexo y el vino, tan persas y tan perseguidos; la censura y la web, la sharía y el velo, la cuestión nuclear y el petróleo, Zoroastro y el Corán, Alejandro Magno y Marco Polo; el cine iraní que triunfa en Cannes, la vida cotidiana en un taxi teheraní… la inmensa complejidad del poliedro iraní. Mayo Iraní es la mirada de Valentín Carrera a una olla a punto de ebullición: la imparable primavera persa.

Mayo iraní es un puente entre dos culturas desconocidas entre sí, a través de miles de años de historia. El autor nos coloca ante un espejo para hacernos salir de nuestro ombligo, buscar juntos las respuestas y entender que no somos tan diferentes unos de otros. Porque: «Las cosas no son como las imaginamos».

Mayo iraní habla del león de Persia y del toro de España. De las guerras de religión, la libertad secuestrada, la imposición del velo y los machismos en nombre de Yavé, de Cristo o de Alá. Habla de los espacios de convivencia, del diálogo y del respeto mutuo como pasaporte universal, frente al modelo jamesbond. Pero también del despertar emocional, de la felicidad de un pueblo, de la poesía persa, del lenguaje de los pájaros, de los placeres, de Las mil noches y una noche, y del amor.

Valentín Carrera es escritor y periodista, trabajos por los que viene ganando premios desde 1990. Sus libros son obras de ensayo, viajes y novela; también ha sido profesor universitario, Licenciado en Filosofía y Doctor en Bellas Artes. En sus espaldas carga cuarenta años de experiencia en prensa, radio y televisión. Sus últimos libros, la investigación Pescanova Crimen Perfecto y Ahí Estamos, prosas sin anestesia. Actualmente, tras un viaje de cinco meses por la Antártida, tomando el pulso a la aventura de la ciencia, prepara el ensayo Horizonte Antártida.

Leer más: ÍNDICE DEL LIBRO     AVANCE (Cap 11 en pdf
ISBN 978-84-17023-26-3
DISPONIBLE EN PAPEL Y EN EBOOK. HAZ TU PEDIDO EN LIBROS.COM
Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados

«Viaje a los mares de la Antártida» relata la aventura de Valentín Carrera hace treinta años

* Crónica de la Primera Expedición Científica a la Antártida en 1986/87

* Edición ilustrada, publicada por Paradiso Gutenberg y distribuida por Latorre Literaria

España llegó con 27 años de retraso al Tratado Antártico, firmado por doce países en Washington en 1959. España ingresó en 1988, tras algunas escaramuzas diplomáticas, gracias a la Primera Expedición Científico-Pesquera, realizada durante ochenta días en los mares antárticos por los buques Pescapuerta IV y Nuevo Alcocero, desde octubre de 1986 a febrero de 1987.

El escritor Valentín Carrera —que ha vuelto a la Antártida, treinta años después— fue entonces el único periodista a bordo. La editorial Paradiso Gutenberg acaba de publicar una edición ilustrada, con un álbum gráfico, de su libro “Viaje a los mares de la Antártida”, la crónica humana y científica de aquella expedición, fructífera para España y para la Ciencia.

La “Campaña 8611”, como se conoce en el ámbito científico —cuyos resultados ocupan un voluminoso tomo con artículos de oceanografía, biología, geología marina y otras especialidades—, fue el pasaporte que abrió a España las puertas del Tratado Antártico en 1988. Conseguido el objetivo político, la campaña fue ninguneada y su relato olvidado. Esta segunda edición, cuando se cumplen treinta años del viaje de 1986/87, reivindica la importancia política y científica de aquella, en verdad, primera campaña española en la Antártida.

Valentín Carrera, que se encuentra actualmente en la Antártida, donde prepara un nuevo libro, a bordo del Hespérides, ha evocado desde Isla Decepción su recuerdo a los hombres de la mar: “«Viaje a los mares de la Antártida» es un tributo a marinos como los tripulantes del Pescapuerta y del Alcocero, con quienes tuve la suerte de convivir. Marineros esforzados y generosos a los que he visto encaramarse por los palos helados, aprestar los aparejos bajo la tormenta o hacer trenzas con cables de acero; y siempre otear el horizonte, aguardar un nuevo día bajo el cielo estrellado, otras navidades fuera de casa, con resignación impasible y el corazón puesto en sus hogares gallegos. Ellos son recuerdo perenne en mi memoria, “dignos para siempre de mi respeto”, como los hombres del Otago, con quienes Conrad cruzó la línea de sombra”.

La edición ilustrada de «Viaje a los mares de la Antártida» (Paradiso Gutenberg, 2017), distribuida por Latorre Literaria en las principales librerías, ha sido impresa por Sacauntos, con portada del diseñador gallego Denís Fernández, e incluye un álbum gráfico.

Más información y pedidos:
«Viaje a los mares de la Antártida», de Valentín Carrera – ISBN 978-84-161217-3-1 - PVP 20€
RESERVA TU EJEMPLAR EN LA LIBRERÍA HABITUAL
Distribuye en toda España Latorre literaria: info@latorreliteraria.com
Pedido contra reembolso: mail@paradiso-gutenberg.com

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados

Palabras para Sandra

[Este artículo se publicó en La Nueva Crónica en 2014. Lo recupero hoy, día de San Crispín, en que mi hija Sandra cumple 18 maravillosos años].

Hace 76 años, el 17 de marzo de 1938, el fascista Mussolini ordenó los bombardeos aéreos de Barcelona; la aviación legionaria convirtió la ciudad en un infierno y causó miles de muertos y heridos. Aquel día, Julia Gay, madre joven que vivía en Viladrau, caminaba por el Paseo de Gracia buscando regalos para sus tres hijos, José Agustín, Juan y Luis, cuando una bomba segó su vida.

El niño José Agustín Goytisolo tenía nueve años el día que perdió a su madre. Tiempo después, a su hija le puso el nombre de la abuela asesinada por el fascismo, Julia, y cuando Julia fue adolescente bella y llena de vida, como su abuela, el padre-poeta le dedicó los versos más luminosos para acompañar una vida que empieza, Palabras para Julia.

Luego, en 1969, mientras España seguía bajo el yugo de la dictadura, Paco Ibáñez cantó las palabras prohibidas en el Olympia de París. Desde entonces, en su voz rota y necesaria, en la voz honda de Amancio Prada, en la voz sentida de Rosa León y Mercedes Sosa, en la versión pop de Los Suaves, y en las gargantas de cuantos hemos cantado Palabras para Julia, los versos de José Agustín han sido más que un poema, un himno, una constitución, una declaración de principios. Los rezo cada amanecer, al inspirar el primer rocío: “La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor. Nunca digas no puedo más y aquí me quedo”.

Cuando conocí a Julia Goytisolo, me atreví a preguntarle con voz temblorosa si ella era Julia, la de “te sentirás acorralada, perdida o sola”, y quedé prendado de su dulzura, como unidos por la gracia de las palabras compartidas —gracias, Julia—, tocados por el deseo de un abrazo infinito.

El día que mi hija Sandra cumplió la edad en la que “no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable”, tuve la certeza de que Palabras para Julia era su mejor regalo y le dejé el poema bajo la almohada, “pensando en ti, como ahora pienso”.

Ayer lo escribió con hermosa caligrafía en la pared de su cuarto y lo tituló Palabras para Sandra.

 

José Agustín Goytisolo recita Palabras para Julia
Documental TVE: Testimonio de Julia Goytisolo
Rafael Calero: Julia Gay en Barcelona Algunas versiones de Palabras para Julia:
Paco Ibáñez: Homenaje a Raimon, 1993
Paco Ibáñez: Palau de la Música, 2002
Los Suaves: Viñarock 2004
Rosa León
Mercedes Sosa
Kiko Veneno
Libros: Palabras para Julia * Elegías a Julia Gay

@ValentinCarrera

 

Publicado en Dolores y diagnósticos, La Nueva Crónica | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

El manuscrito inacabado

Esta semana he entregado a mis editores de Libros.com, Juan Fernández Rivero y Blas Cabanilles, el manuscrito definitivo del libro Mayo iraní: la primavera persa. Estaba semiacabado en septiembre, pero necesitaba reposar un par de meses, y necesitaba una nueva lectura, con la calma y concentración que ahora tengo en altamar.
Misión cumplida: los lectores darán su opinión. Solo puedo decir que he escrito exactamente el libro que tenía en mente, con libertad plena. Ya he dado en privado las gracias a todos los que me han ayudado con sus sugerencias (Chis, Elena, Irene, Anxo, Jose, Tahereh, Yavad, Azucena, y por supuesto Juan y Blas: un placer teneros como editores).
Y sí, de nuevo este viaje literario ha sido otrra vez un viaje a Ítaca: este “Mayo irani” me ha regalado un hermoso viaje personal de crecimiento personal. Que he querido y quiero compartir con mi lema vital: “VIAJAR PARA VER, VER PARA COMPRENDER, COMPRENDER PARA COMPARTIR”.
Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados

NARF, THE GALICIAN BOSS, RESPECT!

Ocurrió hace pocos días. Un concierto de despedida, antes de un largo viaje: “Soy emigrante. Viajo a ninguna parte”. Todos lo somos.

En el escenario un músico extraordinario, de cuya amistad gozo desde los tiempos estudiantiles del grupo Nicho Barullo: Fran Pérez, NARF, The Galician Boss. Un crack.

Con NARF, los mozambiqueños Timbila Muzimba y Marcos Teira a la guitarra. Un lujo tras otro: el Principal abarrotado y la emoción a flor de piel.

NADIE QUERÍA DESPEDIRSE: todo eran abrazos de bienvenida aquella noche, en la que el otoño llovía mansamente sobre Compostela. La foto no es buena: está como empañada. Los objetivos de las cámaras también saben llorar.

Este largo fin de semana con puente, pasaros por la web de NARF y escuchar alguno de sus temazos: Timbila Muzimba, Cacheu, Nunca Sospiro…] Hablan de lo que nos une.

 

Publicado en Dolores y diagnósticos | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

GRACIAS: OBJETIVO CUMPLIDO

Hago público mi agradecimiento a todas y todos los que con vuestro apoyo habéis hecho posible la publicación de este libro.
En especial, a la editorial Libros.com, a su director Roberto Pérez y al incansable Raúl Gil Benito.

Ojalá las páginas que están cociéndose a fuego lento sirvan para que conozcamos y comprendamos mejor un país tan complejo como Irán y una cultura milenaria como la persa, ahora embargados por el fundamentalismo religioso y la falta de libertad.

Ojalá esta comunidad de lectores y lectoras en torno a MAYO IRANÍ seamos parte de la única solución posible: la convivencia pacífica desde el respeto y la igualdad. ¡Insahallah florezca la nueva Primavera Persa!

Valentín Carrera

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

CARTA ABIERTA DEL AUTOR: ¿POR QUÉ APOYAR Y LEER «MAYO IRANÍ»?

La editorial Libros.com. necesita 150 mecenas para publicar el libro Mayo iraní de Valentín Carrera. Puedes darnos tu apoyo en este enlace LIBROS.COM, adquiriendo un ejemplar.

Querido lector o lectora: Me preguntan ¿por qué ser mecenas de un libro en proyecto y cómo hacerlo? Comparto contigo tres razones:

1) COMERCIO DIRECTO: La diferencia entre comprar en El Corte Inglés o en la pequeña tienda de tu barrio.

Apoyar un libro mediante mecenazgo (crowdfunding) significa un modo de comercio directo y justo, de cercanía, sin intermediarios. Con el esfuerzo de los lectores y lectoras, la editorial hace posible el libro y paga el trabajo del autor, sin tener que pasar por una distribuidora. En un libro de 18€ vendido por El Corte Inglés, el autor percibe el 10% del PVP, es decir, 1,8€ por libro… dentro de año y medio, cuando la distribuidora tenga a bien liquidar sus ventas. Un abuso que hace imposible que muchos autores y autoras accedan al mundo editorial. El mecenazgo apoya directamente al autor, reconoce su trabajo y lo hace viable.

Si el libro te interesa, lo único que has de hacer es RESERVAR Y PAGAR UN EJEMPLAR (18€) que la editorial te enviará a casa en cuanto se publique. Hazlo solo si el libro te interesa de verdad y te gustaría leerlo (en la tienda de tu barrio, tampoco compras algo innecesario).

2) LIBRO COMPROMETIDO: “MAYO IRANÍ” es un ensayo comprometido con los derechos humanos, especialmente con la situación de la mujer en Irán y otros países de Oriente Medio. El autor reflexiona en voz alta sobre cuestiones candentes que todos los días son noticia: la guerra de Siria, el terrorismo, la barbarie, la religión como bandera, el petróleo, las mujeres ocultas bajo el velo, condenadas a ser ciudadanas de segunda o tercera, sin derechos. Problemas que afectan a nuestra convivencia diaria, a partir de la historia milenaria de Persia y de la realidad actual de la República Islámica de Irán, a las puertas de una deseable y compleja Transición democrática.

De todo esto habla “MAYO IRANÍ: LA PRIMAVERA PERSA”, de un país en ebullición, cuyo destino nos afecta radicalmente.

y 3) CREAR COMUNIDAD: Mediante el mecenazgo, la editorial Libros.com crea una “comunidad” en torno a cada nuevo libro: el autor o autora, su base de apoyos o mecenas, los lectores potenciales y los seguidores en las redes sociales forman una comunidad de intereses, en este caso en torno a la TRANSICIÓN A IRÁN Y LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL ISLAM, que nos permite a todos interactuar, debatir, participar. El libro en gestación se convierte así en una opera aberta, trasciende el trabajo individual del autor y escucha las múltiples voces y sensibilidades de su entorno, de esta comunidad. Además, formamos parte de una comunidad más amplia pues la editora Libros.com ha ido creando ya otras comunidades (sobre Siria, sobre la memoria histórica, sobre los derechos de la mujer, etc.), donde encontraremos puntos de confluencia, afinidades; y también controversia y debate sano.

Es otro modo de escribir y otro modo de leer. Por estas tres razones, te invito a apoyar y compartir la edición de Mayo Iraní.

Entra en: https://libros.com/crowdfunding/mayo-irani/

Gracias, @ValentinCarrera Sigue leyendo

Publicado en Actualidad | Comentarios desactivados

De cómo me hice un hombrecito en el gimnasio del Instituto Gil y Carrasco

Dedicatoria
A todos los meapilas y censores que en el mundo han sido.

Dicen que uno no es de donde nace, sino de la ciudad donde hizo el bachillerato. De ser cierto, yo soy de Ponferrada, a pesar de haber nacido en Ponferrada y detestar con todas mis fuerzas esta ciudad provinciana con pretensiones. Amo, sin embargo, la Ponferrada ausente derrotada por el urbanismo ignorante; amo la Ponferrada rural de Peñalba y Los Barrios, de Montejos y Rimor y Valdecañada, y su Valle de Agadán. Amo a mi ciudad-pueblo mozárabe, esquivo y Morticia, cuanto detesto sus visillos, ojos que te miran y no ves detrás de cada ventana.
Sigue leyendo

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados