—La pobreza es un problema estructural asociado a otros males: desnutrición, enfermedades, exclusión social y laboral.

—¿Por qué las zonas donde hubo minas hasta hace pocos años, son hoy las más pobres y desgraciadas del Bierzo y Asturias?

#ODSéateBierzo!

 

[…]

Trasladar las metas y políticas activas de la Agenda 2030 a nuestra comarca —Agenda Bierzo 2030— significa poner pie en pared a la exclusión económica generada por un modelo de desarrollo colonial y tercermundista: el wólfram, la minería, la pizarra, las incineradoras, el saqueo de la Naturaleza, la destrucción de recursos naturales que son de todos y no debieron ser nunca una propiedad privada.

“Todo está relacionado”, decía el sabio Humboldt: el robo de los recursos naturales ha dejado en El Bierzo un rastro de pobreza y desolación. La trágica historia del wólfram —vean, por favor el magnífico documental de Paula Cons La batalla desconocida— que enriqueció a unos pocos durante unos pocos años y provocó una emigración masiva desde Santa Comba a Casaio, zonas que ochenta años después siguen siendo las más pobres de Galicia y El Bierzo, debería hacernos reflexionar.

Aprendimos poco del modelo tercermundista del wólfram, y la historia se repitió durante decenios con la minería con peor resultado: las zonas donde hubo minas hasta hace pocos tiempo, son hoy las más pobres y desgraciadas del Bierzo y Asturias, ¿por qué? Que respondan los empresarios que produjeron el desastre —como algún delincuente recientemente condenado— y se llevaron el dinero fuera.

Esto no se resuelve con postureo Miner sino con un cambio de modelo, una reforma estructural “que no deje a nadie atrás”. Ningún modelo de explotación basado en el beneficio de una multinacional o de especuladores —como las incineradoras que ahora amenazan al Bierzo— trae a medio y largo plazo más que pobreza, exclusión y miseria, aquí y en la Amazonia, en las minas de coltán y en la Peña do Seo.

Por ello, la Agenda 2030 en El Bierzo significa reformas estructurales profundas: industrias sanas y sostenibles, desarrollo verde basado en los recursos naturales renovables de la comarca. El desarrollo sostenible es inclusivo, redistribuye la riqueza, propicia la cercanía, la artesanía, el comercio local y la solidaridad. Del fracaso de los chamizos que han conducido a nuestros pueblos a la miseria, ya sabemos lo suficiente.

#ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 3, Salud

Foto portada: Mina El Feixolin, de Anxo Cabada.
Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Bierzo Diario: La quinta parte de los ponferradinos vive por debajo del umbral de pobreza.
—Blog Me presta El Bierzo: El Banco de Alimentos del Sil.
—TVE: La batalla desconocida, documental sobre el wólfram en el franquismo, dirigido por Paula Cons.
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.