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—La gran asignatura pendiente del siglo XXI es la Gramática Ambiental, verdadera educación para la ciudadanía.

—La tasa de abandono y fracaso escolar del 14% es el principal desafío del sistema educativo, desde la perspectiva de la Agenda 2030.

—La plena escolarización obligatoria en 2019 no es un mérito, es un derecho básico.

#ODSéateBierzo!

 

[…] Sacar a pasear el Informe PISA cuando salimos bien en la foto, y esconder otros datos, es un trampantojo cuando el propio creador de PISA, Andreas Schleicher, nos dice que «Las leyes educativas en España son casi del siglo XIX«. El problema son un sistema educativo del siglo XIX: las aulas de mi instituto siguen con la misma rígida estructura pasiva que cuando yo hice el bachillerato, el sistema de libros de texto y la memorización apenas ha variado, y la digitalización ni está ni se le espera. Hace tiempo que la realidad y los estudiantes han desbordado el marco educativo. La enseñanza primaria, media y universitaria no va por delante, como debiera, sino a remolque: en El Bierzo, en Castilla y León y en toda España.

No se puede leer el Informe PISA por puntos, como si fuera la Guía Parker. El ODS 4 de la ONU para el desarrollo sostenible no habla solo de educación, sino de “educación de calidad”, como la base para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin educación de calidad no es posible vida de calidad.

ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 5, Igualdad de género

Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
―Foto portada: blog de EDUSO, Educación Social Bierzo.
―Andreas Schleicher: «Las leyes educativas en España son casi del siglo XIX».
―JCyL: Castilla y León, segunda comunidad con las mejores puntaciones en el Informe PISA en la resolución de problemas en grupo.
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.