La última columna de 2017 publicada en esta sección —Bierzo Hu(b)mo— ha levantado ampollas. Algunos todavía no entienden que es misión del periodismo desnudar, denunciar, criticar, poner en tela de juicio los disparates y excesos del poder. Siempre ha sido así: los periodistas disparamos con pistolas de agua y el poder mata moscas cojoneras a cañonazos.

Asumido el riesgo laboral y el plus de peligrosidad que los periodistas percibimos mendigando ante las verjas de hierro forjado de la Duquesa de Alba —»que entren, los pobrecitos, y coman algo»—, solamente nos queda la palabra. Si el Presidente de Castilla y León dice en un acto público en Canedo que hay nueve millones de euros para Bierzo Hub, ¿quién soy yo para dudar de su buena intención, aunque los nueve milloncejos no los encuentre en los Presupuestos de la Comunidad para 2018 publicados en el BOCYL?

¡Seamos positivos: 2018 viene con un pan bajo el brazo, hay nueve millones de euros para el sector primario del Bierzo! ¡Qué contentos estamos!, ¡estamos tan contentos! ¿Qué tal si los invertimos en construir los cimientos antes de empezar a echar humo por la chimenea?

(…) LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA NUEVA CRÓNICA  

Foto: Anxo Cabada, de la serie Viaje interior, 2009.

Para saber más:
Situación de la concentración parcelaria en Castilla y León: Memoria 2016
Ley Agraria de Castilla y León
Ley de Reforma Agraria de la República (1932)
Leonoticias, 14-XI-17: Herrera presenta Bierzo Hub
Web JCyL: Bierzo Hub