-Valentín Carrera, el cronista de la primera campaña antártica, presenta un relato sobre el Polo Sur cargado de épica, emoción y ciencia.

por Xavier Fonseca, La Voz de Galicia, 5/6/2010.

Las conversaciones con Valentín Carrera siempre terminan con «un abrazo antártico». Quienes le conocen saben que la Antártida corre por sus venas. No podía ser de otra forma. Carrera fue el cronista de la primera campaña antártica española, allá por el año 1986, y regresó 30 años después, en el 2016. Durante las tres décadas que transcurrieron entre sus expediciones al extremo sur del mundo, el periodista escribió dos libros: Viajes a los mares de la Antártida y La aventura de la ciencia en la Antártida. Ahora Ediciones del viento acaba publicar su última obra: Antártida. Una palabra, nada más. El nombre del continente helado ya es lo suficientemente poderoso por sí solo: evoca conquista, ciencia, belleza y épica.

Carrera resume en este libro los 200 años de la exploración del lugar más inhóspito. Lo hace con la precisión de un cirujano y la pasión de un poeta. Decía Carl Sagan que cuando uno está enamorado quiere difundirlo a los cuatro vientos. «Invita a los lectores a una aventura apasionante, porque todo lo que se cuenta está en el límite de lo increíble, en otra dimensión literaria, donde la realidad supera a cualquier ficción. Cuando escribía las páginas sobre el rescate de Nordenskjöld o el regreso de Mawson desde el Polo Sur magnético, muchas veces pensaba “esto no lo va a creer nadie”, porque son aventuras tan extraordinarias que superan a las de Allan Poe, Verne y Lovecraft juntas», reconoce el autor.

Carrera cuenta su experiencia, pero también la de aquellos que iniciaron la carrera polar y posiblemente la vivencia más extrema que el ser humano haya experimentando en todos los tiempos. «La historia de la exploración polar ha sido contada muchas veces con tópicos, pero quienes han narrado mejor la Antártida son los propios exploradores: Shackleton, Cook, Scott, Charcot, Mawson o Hurley. Por eso mi libro incluye una amplia bibliografía de la gesta antártica, de esas fuentes originales con las que he construido mi relato», subraya.

LEER REPORTAJE COMPLETO EN LA VOZ DE GALICIA.