Un pleito con la memoria de los abuelos

Edición conmemorativa de la Salida del Santo 1994

Los autores de este libro pertenecemos a la última generación que hemos tenido el privilegio de oír de viva voz las historias de los abuelos del siglo XX: la llegada de la luz, del teléfono, la guerra de Marruecos o cómo se salvó el Cristo Rojo en 1934.

Para quienes disponemos ahora (además de tv satélite, video, CD-rom. etc.) de las cómodas cámaras automáticas, autofocus y auto-todo, supone un cierto ejercicio de asombro y humildad volver la mirada atrás y tratar de comprender cómo fue el instante en que nuestros abuelos se vieron por primera vez a sí mismos en una fotografía; en uno de aquellos prodigiosos retratos de principios de siglo que aún hoy conservan su calidad artística y el encanto añadido por el paso del tiempo.

Nuestros abuelos, nacidos en las últimas décadas del siglo XIX (tendrían hoy ciento y pico años), mantuvieron viva la antorcha de aquellos instantes luminosos y su voz es la voz de la memoria, alimentada en las horas de la niñez y de la que hoy aquí rendimos tributo.

Nuestros hijos y nietos —quienes van hoy a la escuela o andan en la cartilla de mamoncetes— ya no podrán conocer jamás aquel mundo, sino es a través de testimonios como este álbum de recuerdos que tienes, lector, en las manos. Quienes andamos en edad de no mojar la barriga -lustro arriba o abajo-, teníamos (tenemos) la obligación de mantener encendida la antorcha de la tradición oral. Las fotos que aquí ves hablan por sí solas, al cariño de la lumbre, hilvanando un filandón en el que resuenan las voces de los abuelos contándonos, una y otra vez, el caudal de sus vivencias doradas.

Una vez conocida la apasionante tarea, comenzó la labor indagar las fuentes y granjearse la confianza de personas mayores, a veces saqueadas en lo más querido: fotos que nunca eran devueltas o simplemente robadas por algún desaprensivo. No se trataba solo de obtener la foto, sino un tesoro mayor: el recuerdo, la confidencia, el dato familiar o histórico. Esta tarea le correspondió a Manuel Domínguez y nadie podía haberla hecho mejor porque reúne para ello tres virtudes necesarias: su temperamento artístico, una infinita paciencia y el afecto por su villa natal.

Álbum de Bembibre fue en su momento la primera recopilación de fotos antiguas de Bembibre y abrió caminos a otras recuperaciones de la memoria fotográfica local, como el libro dedicado al fotógrafo Bernardo Alonso Villarejo. Los autores, Valentín Carrera y Manuel Domínguez, realizaron entre 1991 y 1992 un amplio trabajo de investigación, recorriendo muchas casas y documentando las imágenes con el testimonio vivo de los vecinos de mayor edad. El fruto de aquel trabajo de recuperación de la memoria histórica de Bembibre se depositó en la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, a disposición de investigadores y de todos los bembibrenses interesados en conocer nuestros orígenes.

Esta nueva edición del Álbum de Bembibre consta de 160 páginas en formato A4, en las que se recogen más de 300 fotografías cedidas para la ocasión desinteresadamente por vecinos de la villa o sus familiares: Alfonso Maestro, Amparito Merayo, el ya mencionado Villarejo, Chindasvinto Villar, José Manuel Gago, José Ardura, Jenaro, Román Gago, Toño Alonso, Honorina, Angelines y Tomás González Cubero, Charo Robinson, Carmen Mayoral, Mercedes Balín, Nisio Yebra, Paco Frades, etc.

El libro recorre la memoria de la villa (la Villavieja, judíos y cristianos, el paseo de Mojasacos, el barrio de la Estación), la vida local (el trabajo, la mina, la escuela, la vida social y familiar), las fiestas y procesiones (semana santa, El Santo, los toros), y algunos episodios históricos (la campaña de Marruecos en 1920, el aterrizaje de una avioneta en Campo Murieles, la revolución de 1934 y la Guerra Civil, o el accidente del tren correo en 1944). La foto más antigua documentada fehacientemente data de 1909, cuando se reconstruyó el muro del Palacio.

 

Ediciones Lancia. 1ª edición, 1994. ISBN 84-8177-009-4. Prólogo de Jesús Esteban Alcalde de Bembibre.
Ayuntamiento de Bembibre y eBooksBierzo. 2ª edición, 2013. ISBN: 978-84-940458-1-3. Prólogo de Manuel Otero, Alcalde de Bembibre.
Edición digital disponible en eBooksBierzo.

Con parte de las imágenes de este libro y del depósito entregado a la Filmoteca de Salamanca, el documental Memoria del Bierzo reconstruye audiovisualmente Bembibre y El Bierzo “en tiempo de los abuelos”.

Entrevista de Nicanor García Ortiz a Valentín Carrera en Fórmula Hit Bierzo:

Cómo conseguir el libro

ebook

Página web Ebooks Bierzo.

A

RESERVA TU EJEMPLAR EN UNA LIBRERÍA

Agotado

Quieres recibir más información?

Contacta!