Valentín Carrera

Escritor y periodista

TV

IBISA TV 1988-2010

Viajar para ver, ver para comprender, comprender para compartir

IBISAtv nació en Ponferrada en agosto de 1988 y murió en As Mimosas en agosto de 2010. En sus veintidós años de vida, dirigida por Valentín Carrera, IBISAtv llegó a ser una de las productoras más veteranas de Galicia, con proyección internacional iniciada en 2003, a través de coproducciones con Portugal, Brasil, Marruecos, Italia y el Mediterráneo.

Las áreas de trabajo propias de IBISAtv fueron las series de docuficción y los documentales. Desarrolló proyectos propios, supervisando todas las fases de la producción, desde la concepción al guión, el rodaje, la posproducción y la emisión por televisión, Internet y otros medios, cuidando la calidad creativa, por lo que obtuvo importantes premios internacionales.

IBISAtv proyectó su mirada sobre la realidad de un modo comprometido, mediante documentales destinados a fomentar el diálogo intercultural, habiendo recibido el patrocinio honorífico de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, e invitar al espectador a reflexionar sobre geografía, historia, industria, formación o etnografía. Buscando reflejar la realidad política, social, cultural y económica con productos para educar y entretener.

A lo largo de sus veintidós años, IBISAtv se interesó por la historia del sindicalismo gallego en la serie “O sal da terra”, por la historia de las conserveras de Bueu o del Mayo del 68 en Galicia; o por los entresijos arquitectónicos de Santiago de Compostela, nuestro “Bosque de piedra”. La internacionalización de IBISAtv llegó de la mano de Marruecos con las series “Hanan” y “Linatakalam”, emitidas en gallego, castellano, francés, valenciano, italiano, árabe, y distribuidas en todo el mundo por Filmax. Los documentales biográficos retrataron a Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias, “Scherezade en Galicia”; a los jugadores de fútbol/emigrantes, Bassir&Karpin, al ilustrado “Domingo Fontán” y también, aunque anónimos, a los “homeless invisibles”. IBISAtv también realizó numerosos vídeos de formación en sectores estratégicos como la minería, la pizarra, el textil, el metal o la industria naval.

Pero quizás la seña de identidad inconfundible de IBISAtv hayan sido sus series viajeras, recorriendo Galicia a caballo con “Os Viaxeiros da Luz” y con “As Viaxeiras da Lúa”. En el verano de 2008 realizó el largometraje documental “Viaje interior por la provincia del Bierzo”, primer paso un proyecto inacabado: la adaptación a la gran pantalla de la novela histórica de Enrique Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre”, en cuyo desarrollo y producción trabajó intensamente de 2007 a 2010.

Entre 2007 y 2009 realizó seis temporadas consecutivas de la serie “Doa a doa”, recogiendo con cariño la memoria de los abuelos y abuelas de Galicia y contribuyendo a la recuperación de la tradición oral, sumando un total de 79 programas en la pantalla de TVG. En 2010, IBISAtv afrontó su última producción para TVG, la serie “O fío do retrato”, dirigida por Yolanda del Campo, presentada por Anxo Cabada y emitida póstumamente en el verano de 2011.

Después de veintidós años de actividad audiovisual, con un catálogo de ochenta producciones que suman más de trescientas horas de emisión, la débil estructura financiera de IBISAtv no resistió a la crisis del Euro y en octubre de 2010 la empresa presentó concurso voluntario de acreedores que liquidó su vida mercantil y societaria. Sus series y producciones, sin embargo, siguen emitiéndose por televisión y continuarán vivas mientras despierten el interés o la curiosidad de algún espectador.

El archivo audiovisual de IBISAtv –formado por más de dos mil cintas originales en diferentes formatos, masters, scripts, materiales de visionado, etc. y una base de datos en Access con más de ocho mil registros-, está íntegramente depositado en los fondos del CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe, Xunta de Galicia, A Coruña) y en la Filmoteca de Castilla y León (JCyL, Salamanca), a excepción de la producción El bosque de piedra, once rollos de película 16mm. sobre Santiago de Compostela, donados en 1999 al Museo do Pobo Galego.

Descanse en paz

Descarga CATÁLOGO IBISA TV 1988-2010 (822 págs.)

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2017