Valentín Carrera

Escritor y periodista

Radio

Pasión por la radio

Me gusta la prensa, me encanta la televisión... la radio simplemente me apasiona.

Como oyente, no podría entender mi vida sin la radio: viaja conmigo, se mete en mi cama, me arrulla, me duerme, me despierta, me informa, me entretiene, me emociona, me divierte.

Fue casi mi primer medio, cuando en 1974 Jesús Prieto me puso ante un micrófono en los estudios de RNE en Ponferrada, que entonces era Radiocadena Española, que había sido durante toda mi infancia Radio Juventud de Ponferrada EAJ40, "la voz del bierzo, la voz amiga", la misma donde empezó Luis del Olmo, donde se hicieron inmensos Ignacio Linares y Yolanda Ordás.

Han pasado sólo treinta y ocho años desde entonces y ya nunca me separé de la radio: en Radio Galicia, que dirigía Juan Monje, empezé en octubre de 1975, dos meses antes de morir el Generalísimo, la sección Franco arrriba, Franco abajo. Aprendí de veteranos como el inolvidable Jesús Alvite, Javier Otero o Luis Rivero.

En 1978, Antonio Vallejo y Alberto Fernández me ficharon como corresponsal de Radio Popular de Ourense (aún no existía la COPE) y Xerardo Rodríguez me incorporó al primer informativo gallego y en gallego, Galicia de Noite (1972, emitido en cadena desde Radio Popular de Vigo, que dirigía Dios en persona, quiero decir el mítico José Andrés Hernández, un histórico de la radio española. Radio Popular de Vigo, donde compartí micro con Gerardo González Martín o Víctor Freixanes, desafiaba diariamente la censura y se jugaba el tipo. Era como jugar en la Champion League de las ondas.

En 1984, Luis Ángel de la Viuda me encargó la dirección de la nueva emisora Radio 80 Pontevedra, donde fueron compañeros de viaje Ana Rosa Quintana, entonces jovencísima promesa; Manuel Villanueva, actual director de contenidos de Mediaset, José Ramón Pardo, Héctor Araujo (radio Galega) y tantos otros que en aquel momento aportaron su talento profesional a la explosión de las FM. Pasar de la onda media a la frecuencia modulada fue como pasar de la tv en blanco y negro a la tv en color, una explosión de colorido en las ondas, en calidad técnica, en variedad de contenidos. Un reto apasionante: no sabíamos que era imposible y por eso lo hicimos.

Luego vino la Radio Galega, que dirigía Nacho Rodríguez, y el programa Viaxe as Ítacas, un programa de viajes, no podía ser de otro modo, que acogía mis crónicas por la Antártida, Gran Sol, Bretaña, Berlín...

Después de un largo paréntesis en el audiovisual, he vuelto a casa y me he incorporado como analista político a las tertulias de la Radio Galega en los programas A Crónica y Galicia por diante. Y ahi estaban con la misma sonrisa y felicidad de hace veinte años Amelia, Carlos Reboreda, Héctor, María y todo el equipo de magníficos profesionales que han convertido la Radio Gallega en un referente periodístico de calidad. Aportar cada semana mi granito de arena es un placer y, sobre todo, un camino para empezar de nuevo y seguir aprendiendo con la misma ilusión de aquel primer domingo de 1974 en que me puse frente a un micrófono en los viejos estudios de la calle Ave María, con el decorado de fondo de La Ballena Azul. Cuando por la radio hablaban en directo los Reyes Magos; pero ésa es otra historia...

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2017