Valentín Carrera

Escritor y periodista

Memoria

La memoria fotográfica

Las fotografías son los archivos de nuestra memoria. [Baudelaire]

La fotografía es una constante en el trabajo periodístico y literario de Valentín Carrera. Autor de numerosos reportajes gráficos (El País Semanal publicó sus imágenes de la Antártida), ha sido profesor de Fotoperiodismo en las Universidades de Santiago de Compostela y Porto. De su quehacer periodístico forman parte inseparable los fotógrafos Fernando Bellas, Miguel Ángel Losada y Anxo Cabada.

Pionero de la memoria sepia, entre 1994 y 1999 hace las primeras recopilaciones de fotografías antiguas del Bierzo y publica cuatro libros de gran formato, con el apoyo y asesoramiento de la Filmoteca de Castilla y León, en cuyos fondos deposita las colecciones originales: Álbum del Bierzo, 1994, 1ª ed.; 1996, 2ª ed.; Álbum de Bembibre, 1994; Winocio y Pablo Testera, 1998; Benavente y los valles, 1999. En esos años de investigación realiza su tesis doctoral precisamente sobre los orígenes de la fotografía y su relación con la recuperación de la memoria titulada “Memoria fotográfica y reconstrucción audiovisual. Inventario fotográfico berciano”, dirigida por Rafael Sánchez Carralero, cum laude, Universidad de Salamanca, 1998.

La memoria audiovisual es también eje del documental. Memoria del Bierzo, 1996; y de las series O Sal da Terra (1990, 13 capítulos, versiones en castellano y gallego, emitida por TVE y TVG); Doa a doa (79 capítulos, TVG, 2007-2009) y O Fío do Retrato (13 capítulos, TVG, 2010), todas ellas emitidas en prime time. Consciente del valor de los documentos gráficos para la memoria, ha catalogado y depositado en la Filmoteca de Castilla y León más de 40.000 negativos (colecciones Adelino Pérez, Mosquera, Testera, etc.); así como sendos depósitos de material audiovisual en el CGAI, Museo do Pobo Galego y Mediateca de Teo.

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2017