Valentín Carrera

Escritor y periodista

Libros

La puta mar

Una marea en el Gran Sol. Premio Blanco Amor de Novela 1990

  

En 1988 Valentín Carrera embarcó en el puerto de Marín con los marineros gallegos del As hacia el Gran Sol y en el invierno siguiente participó como cronista en la Primera Expedición Española a la Antártida. Escrita "a la manera de Truman Capote",  después de leer "A sangre fría", como entonces le sugirió el editor Víctor Freixanes, esta novela es el relato veraz y crudo de aquellas experiencias marineras. Esta edición en castellano recupera el título original, cuya versión en gallego, Riosil, editada por Xerais, obtuvo en 1990 el Premio Blanco Amor de Novela Longa.

El mar céltico. La mítica plataforma de los pescadores de altura. El viejo mar de los trabajadores antiguos. Los peces pastoreando en los fondos de la inmensa llanura submarina del Gran Sol. Pescados, rapantes, marucas, rodaballos, rapes, bacalaos; la novela del mar a través de los ojos limpios de sus protagonistas: la tripulación del arrastrero Riosil que hace las mareas de La Chápelle, Penmac´h y Melville, frente a las costas de Irlanda y Bretaña, luchando por la supervivencia.

La puta mar es el retrato épico y sin complacencias de la vida marinera: las cuotas comunitarias, la vida a bordo, la escasez de capturas, la dureza del trabajo, el retorno a casa, el paro, el sexo, el contrabando, la ausencia, la frustración, el naufragio de vidas y barcos. La historia trágica de hombres de acero, convertidos por la mar en puré de patatas. Los ulises galaicos del Riosil viven y mueren en el Gran Sol, soñando con volver a casa, "a ve-lo burato por onde nacen os nenos".

1ª edición en galego, Ediciós Xerais, 1990
1ª edición en castellano, Ediciones Lucina, 1997
1ª edición en ebook, eBooksBierzo, 2012

Comprar e-book

¡Descarga una muestra! 

Links relacionados:

 

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2017