Valentín Carrera

Escritor y periodista

Libros

Benavente y los Valles

Fotografía y vida cotidiana en el cambio de siglo XIX a XX

Esta obra contiene dos partes: un ensayo histórico y geográfico sobre la comarca de Benavente y los cinco valles y un álbum fotográfico que recoge un centenar de estampas de la vida cotidiana desde finales del siglo XIX hasta los felices años veinte, todo ello en el contexto de la recuperación de la memoria fotográfica.

La aparición en un húmedo sótano de Benavente de casi 20.000 negativos de principios de siglo XX, propició una ejemplar acción de rescate, limpieza y catalogación de aquel tesoro, impulsada por la Filmoteca de Castilla y León. Las fotos reproducidas pertenecen, además, a numerosas colecciones familiares de Benavente y Santa Cristina de la Polvorosa, cedidas generosamente para la ocasión. El trabajo de campo fue realizado por Inmaculada Castaño. Destacan las colecciones aportadas por la familia Solita y Francisco Casquero. Todo ello fue catalogado y aportado a los fondos de la Filmoteca de Salamanca como Colección Malgrat.

En paralelo, el autor formula las claves de la identidad de esta importante comarca leonesa-zamorana, en busca de las raíces maternas de sus hijas: el territorio surcado por tres ríos, Esla, Órbigo y Tera; la vía de la Plata y la trashumancia, el condado de los Pimentel, la batalla de Benavente en 1809, la llegada del ferrocarril en 1856 o el rostro humano del nuevo siglo, "el progreso". El resultado es una obra única y delicada, que fue éxito editorial local y se agotó pronto.

Editado por Lucina y Ayuntamiento de Benavente
Formato 21x28 cms., fotografías en bitono
Dedicado a Sandra Carrera Castaño
Comprar: Agotado.

 

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2017