[…] ¿Cómo saldremos de este túnel? ¡Ojalá yo lo supiera! Lo siento, no tengo la solución, pero ustedes tampoco, con una diferencia: su modelo negro ha fracasado reiteradamente y nos ha conducido a la pobreza y al borde del abismo social.

De modo que, apostando al color verde esperanza, apuntaré un par de tareas para el nuevo año: en primer lugar, dar una patada electoral en el culo en mayo a los incompetentes y corruptos que nos han traído hasta aquí, cerrando el paso a sus primos de Vox, y apostando por una regeneración política sin vendedores de crecepelo y sin cencerros.

Todos los que sigan con el cansino discurso de una carreterita nueva aquí, una subvención Miner allá y un volquete de cemento acullá, a la puta calle. ¡Basta ya de asfaltarlo todo! Viajen un ratito a Escocia, país avanzado y hermoso, tan envidiado, donde las carreteras rurales son pistas de un carril, pero muy cuidadas y cívicas. El asfalto y el cemento no crean riqueza, como demuestran los cuarenta años que se han pasado ustedes asfaltando pueblos desiertos.

Necesitamos cambiar el modelo gris negruzco de subdesarrollo por un modelo sostenible, verde, limpio, que ponga a las personas y a la Naturaleza en el centro del debate. No hay políticas ecologistas: el ecologismo es transversal, todas las acciones políticas tienen consecuencias ecológicas. Empezando por nuestro voto el próximo 26 de mayo. ¿Vamos a seguir con la Agenda Negra o empezamos a construir entre todos y todas la Agenda Verde?

Yo apuesto por la esperanza. Feliz 2019. ¡Arriba las ramas!

 

Foto: La Jangada del Sil, de Anxo Cabada, 2008.

Leer artículo completo en La Nueva Crónica.

Para saber más:

The Huffington Post: 10 datos que avergüenzan a España, 22/01/1018.